1. Nuestro objetivo al venir a EA es aprender una nueva forma de vida basada en el Programa de Doce Pasos de Emotivos Anónimos que contiene los Doce pasos, las Doce Tradiciones, los conceptos, la Oración de la Serenidad, los lemas, el “Sólo por hoy”, las publicaciones de EA, las reuniones semanales, los contactos telefónicos y personales y en vivir el programa día a día, sólo estas veinticuatro horas. No venimos a EA para complacer ni quedar bien con nadie, venimos para ayudarnos a nosotros mismos y a compartir nuestra experiencia, fortaleza y esperanza con otros.
2. Somos expertos sólo en nuestros testimonios, en cómo tratamos de vivir el programa, en qué hace el programa y EA por nosotros. Nadie habla por Emotivos Anónimos como un total.
3. Respetamos el anonimato y por tanto no hacemos preguntas. Nuestro objetivo es crear una atmósfera de cariño y aceptación. No nos importa quién seas ni lo que hayas hecho. Te damos siempre la bienvenida.
4. No juzgamos. No criticamos. No discutimos. No damos consejos sobre problemas personales o familiares.
5. EA no es una tribuna desde la que nos regodeamos en nuestros problemas, sino un camino para aprender a distanciarnos de los mismos y observarlos imparcialmente. Parte de nuestra serenidad procede de poder vivir en paz con problemas no resueltos.
6. Nunca hablamos de temas religiosos, políticos, nacionales o internacionales, ni de otros sistemas de creencias o formas de hacer las cosas. EA carece de opiniones sobre temas ajenos.
7. Emotivos Anónimos es un programa espiritual y no religioso. No tomamos postura a favor de ningún sistema de creencias.
8. Los pasos recomiendan la creencia en un Poder Superior a nosotros mismos. Este Poder puede ser el amor humano, la fuerza del bien, el grupo, la naturaleza, el universo, Dios o cualquier ente que el miembro en cuestión decida.
9. Utilizamos el programa en vez de analizarlo. La comprensión viene con la experiencia. Cada día aplicamos alguna parte del programa a nuestra vida personal.
10. Nuestra experiencia nos dice que no resulta beneficioso poner etiquetas a formas concretas de enfermedad o de curación. Puede que nuestros síntomas sean diferentes, pero las emociones subyacentes son las mismas o muy parecidas. Descubrimos que no somos diferentes a los demás en nuestras dificultades y enfermedades.
11. Cada persona tiene derecho a tener las opiniones que desee y puede expresarlas en las reuniones dentro de las directrices de EA. Todos somos iguales y nadie es más importante que el otro.
12. Lo hermoso y maravilloso del programa de EA es que podemos decir lo que sea y sabemos que no saldrá de ahí. Cualquier cosa que podamos oír en una reunión, al teléfono, o que nos cuente otro miembro es confidencial y no se la podemos repetir a nadie - sea a otros miembros de EA, compañeros, familiares o amigos.